Violencia intrafamiliar, uno de los diez delitos con mayor incidencia en Nayarit

  • Aumentan en cinco años los casos en Nayarit; en Tecuala hay alerta por alta incidencia de violencia de hijos a padres. 

Tepic.- Actualmente, tristemente, la violencia intrafamiliar ha tomado fuerza en el estado. Según datos del anuario estadístico judicial, en los últimos cinco años han aumentado los juicios por violencia intrafamiliar en Nayarit.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit, Pedro Antonio Enríquez Soto, dijo que lo que llama la atención es que desde hace cinco años el delito de violencia familiar apareció ya como dentro de los primeros diez delitos más cometidos en Nayarit. "Se ha mantenido entre el sexto y el séptimo lugar en los últimos años lo cual ya es un motivo de alarma”

El año pasado de acuerdo a la estadística del nuevo sistema de juicios orales, del total de asuntos que conocieron los jueces en municipios como Tepic, Santa María del Oro y Xalisco, el 46 por ciento fueron de violencia familiar, es decir, el 50 por ciento de los delitos que se presentan en el estado son de éste tipo.

Rosamorada y Tuxpan presentan constantemente casos de violencia sexual, pero el municipio de Tecuala, resalta por ser donde hay más casos de agresiones de padres a hijos.

“Tecuala es un foco rojo, con una alta incidencia de violencia familiar, de violencia hacia las mujeres pero también de violencia de hijos a padres”, señaló Enríquez Soto.

Durante el 2015 hubo meses con más incidencias en Nayarit  como septiembre, octubre, mayo y agosto, siendo los meses menos violentos o con menor número de quejas diciembre y enero. “Lo que nos queda claro es que urge emprender acciones concretas para evitar que haya más víctimas de violencia intrafamiliar que haya más víctimas de violencia de género y requerimos la participación de todos principalmente de la sociedad”, precisó.

Muchos de los casos de éste tipo no se conocen debido a que hay miedo, pena o falta de información para denunciar y con ello se fomenta la impunidad, por ello, es necesario implementar más campañas de concientización, sobre éste tema. 

Deja tus comentarios