-
Estas sesiones han permitido estimular el sistema nervioso de 20 niños con diversas discapacidades; "pronuncian mejor las palabras y son más sociables", reconoce Monserratt Peña.
Bahía de Banderas.- Atendiendo una vez más la invitación por parte de la empresa Vallarta Adventures, el Sistema DIF Municipal tuvo la oportunidad de acercar a más de veinte niños a la “delfinoterapia” como parte del proceso integral de rehabilitación para mejorar su calidad de vida.
La presidenta del DIF municipal, Monserratt Peña de Gómez, acompañó a los pequeños pacientes de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) que se dieron cita en las instalaciones del acuario para pasar un rato inolvidable con los delfines y recibir de manera gratuita una de las terapias más innovadoras en la actualidad para estimular el sistema nervioso de las personas con alguna discapacidad.
“Agradezco el apoyo brindado por la empresa Vallarta Adventures quienes amablemente nos invitaron a recibir esta sesión con delfines que contribuye al proceso de rehabilitación de nuestros niños que toman terapia en el DIF por déficit de atención, problemas de lenguaje, leucemia y otros padecimientos. Hoy hemos demostrado que sumando esfuerzos con empresas tan nobles como ésta, el trabajo incansable de los papás y las ganas de salir adelante de nuestros pequeños, estamos llevando a cabo esa transformación en el núcleo de nuestra sociedad que son las familias, gracias” expresó la titular del sistema asistencial.
María Aracely Barraza, coordinadora de la Unidad Básica de Rehabilitación, explicó que las frecuencias que emiten los delfines permiten la apertura de nuevos canales neuronales que funcionan como puentes que conectan un hemisferio con otro y con ello ayudan a que el niño absorba el conocimiento como esponja. “Ya abiertos los canales neuronales, el equipo multidisciplinario del DIF junto con los padres de familia aprovechamos para proporcionarle o reafirmar al niño nuevas herramientas o conocimientos en su rehabilitación y con ello analizar su mejoría”, explicó.
En este sentido, Patricia Meneses Escobedo, coordinadora de asuntos ambientales de Vallarta Adventures, resaltó la importancia de trabajar en conjunto con instituciones como el DIF Bahía de Banderas quienes –dijo- han demostrado ser el respaldo de cientos de familias que buscan una mano amiga.
A nombre de los papás que acuden semanalmente a las terapias que ofrece el Sistema DIF, Dulce María Michel agradeció a la titular de la asistencia social por acercar este tipo de beneficios a la gente , lo mismo a la empresa Vallarta Adventures por esta oportunidad. Sabemos que estas terapias caras, pero son un gran beneficio para nuestros hijos que paulatinamente veremos cambios en su desarrollo, gracias por dejarnos disfrutarlas sin dañar nuestra economía” comentó.
La delfinoterapia se acompañan con terapia psicológica para los padres y los niños para fortalecer el procedimiento por el que atraviesan los pequeños con su discapacidad y con ello saber sobrellevar emocionalmente la evolución que cada niño presenta de acuerdo a sus necesidades, su estado emocional, físico y motriz.
Deja tus comentarios