Alertan por incidencia de fraudes telefónicos en el norte de Nayarit

  • Una joven pareja de Acaponeta cayó en la farsa de los estafadores y perdió 32 mil pesos

Acaponeta, Nayarit.- El Director de Seguridad Pública Municipal, Martín Cedano Guízar, externa su preocupación por la elevación de casos de fraude que se han venido presentando en los últimos 15 días a través de teléfonos celulares, donde prometiendo la entrega de altos premios económicos organizados por las compañía telefónicas, piden dinero a los despistados usuarios, aduciendo qué así les van a pagar el monto del premio y, que los afectados, siguiendo las instrucciones de estos delincuentes, depositan grandes cantidades de dinero con la promesa de enviarles el dinero vía bancaria.

Así le sucedió hace unos días a un joven matrimonio de la comunidad de la Higuerita Nueva, quienes recibieron un mensaje supuestamente de la empresa telefónica que ellos utilizan la cual les ofrecía un premio de 150 mil pesos; posteriormente y para presionarlos los bombardean con mensajes que a la letra dicen así: “Buenos días, se le informa que tiene 3 horas para reclamar su premio o será cancelado. Más información al 811 205 14 36”.

No desconfiando de los mensajes, estas personas se comunicaron con los defraudadores, quienes sin ningún pudor ni consideración de que los engañados, son gente de escasos recursos, trabajadores y con familia, les requirieron depositar diferentes cantidades que finalmente sumaron 32 mil pesos que con muchos trabajos recabaron pidiéndoles a sus familiares y amigos préstamos que ahora tienen que pagar.

El director de Seguridad Pública Municipal explica que desafortunadamente en esta sociedad tecnificada existen personas que se dedican a defraudar a la gente; que estas  pueden ser adultos o jóvenes, hombres o mujeres y, por lo general, aparentan ser buenas, siendo precisamente todo lo contrario y ofrece las siguientes recomendaciones:

No participe en sorteos o rifas que carezcan de reconocimiento oficial. Tome, dice el encargado de la seguridad pública, precauciones antes de invertir dinero en negocios donde le ofrezcan ganancias fabulosas o inmediatas. No se deje embaucar, recuerde que si entrega dinero en efectivo no volverá a ver al estafador y mucho menos su dinero, es una regla de oro, desconfiar de las ofertas fantásticas, siempre ocultan irregularidades.

Y continúa Cedano Guízar: “indague antes a las personas o socios que ofrezcan increíbles oportunidades de inversión, asimismo recomienda: “nunca entregue dinero por adelantado sin antes recibir su mercancía o recibo que ampare el adelanto del pago”.

Y en el mismo orden de ideas, exhorta también a que por ningún motivo se adquiera mercancía que sea de contrabando, producto de algún ilícito o de procedencia dudosas ya que se puede ver envuelto en problemas con la justicia. 

Por lo pronto hay que estar atentos a los mensajes o llamados ofreciendo premios que nadie va a cubrir, los ahorros o el dinero ganado con mucho esfuerzo se puede esfumar en un par de minutos ante una mala decisión.

Deja tus comentarios