Navarro ahora será candidato de MORENA a gobernador de Nayarit

  • Este fin de semana será nombrado por Andrés Manuel López Obrador como el “Promotor de la Soberanía Nacional en Nayarit"

Tepic.- El doctor Miguel ángel Navarro Quintero, quien fuera en el 2005 candidato a la gubernatura de Nayarit por una alianza entre PRD, PT y el partido local PRS, será nombrado este sábado como “Promotor de la Soberanía Nacional en Nayarit” por el fundador y dirigente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, quien estará de visita en esta capital y vendrá a sentar las bases de lo que será el trabajo político-electoral para los comicios locales del 2017.

La designación del ex-priísta Navarro Quintero, líder moral del movimiento político estatal denominado “Juntos por Nayarit”, significaría en los hechos su anticipada nominación como el candidato del MORENA al gobierno de Nayarit, dejando de lado las aspiraciones reveladas por otros actores políticos, como el diputado local Pavel Jarero, quien recientemente renunció a su filiación de más de 20 años al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para incorporarse al Movimiento de Regeneración Nacional.

Nayar Mayorquín Carrillo, dirigente de MORENA en el estado, informó que Lopez Obrador presidirá en Tepic un encuentro con cuadros del partido y los integrantes de la asociación civil Juntos por Nayarit, que encabeza Navarro Quintero, reunión que se dará en el hotel Ne Kie en punto de las 10 de la mañana.

Amplia carrera política en el PRI y PRD-PT

A Miguel Ángel Navarro Quintero, actualmente de 65 años, se le reconoce una amplia trayectoria política, originalmente en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que le permitió ser diputado federal en 1997 y senador de la república en el 2000.

Antes, en 1999, Navarro Quintero había contendido bajo las siglas del PRI por la presidencia municipal de Tepic, elección que perdió con el finado Justino Ávila Arce, postulado por la Alianza para  el Cambio (PAN-PRD-PT-PRS).

En 2005 solicitó licencia al Senado y fue precandidato del PRI a gobernador de Nayarit, compitiendo por la candidatura interna con el entonces presidente municipal de Tepic, Ney González Sánchez, elección que perdió, acusando Navarro fraude.

La renuncia al PRI y la nominación del PRD

A las pocas semanas renuncia al PRI y acepta ser candidato del PRD, PT y PRS a gobernador del estado. Los comicios constitucionales los pierde nuevamente en contra del priísta Ney González, y otra vez el doctor argumenta fraude electoral.

Al año siguiente, y en correspondencia a su participación política en Nayarit, el PRD lo postula como diputado federal por la vía plurinominal, integrándose así a la LX Legislatura del Congreso de la Unión.

Candidato a la alcaldía de Tepic, segunda derrota

La más reciente participación política de Miguel Ángel Navarro fue su segundo intento de ser presidente municipal de Tepic en las elecciones del 2008, cuando fue nominado como candidato por la coalición “Juntos por el Bien de Todos”, formada por el PRD y el Partido Verde Ecologista, elección que perdió contra el priísta Roberto Sandoval Castañeda, a la postre candidato y actual gobernador de Nayarit.

A partir de 2009 y hasta 2012, Miguel Ángel Navarro simpatizó con el Partido Acción Nacional (PAN) y logró que el gobierno de Felipe Calderón lo nombrara delegado del IMSS en Chiapas. De 2012 a 2015 estuvo cerca del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, del Partido Verde Ecologista, de quien fue asesor.

Foto: Cortesía Diario Gente y Poder

Deja tus comentarios