• Comentan que cada temporada de lluvias los problemas comienzan para ellos, ya que los líquidos generados por la basura son arrastrados por el agua y ensucian los mantos friáticos y jagüeyes que ellos usan para riego y darle de beber a sus animales.
Tuxpan.- Desde hace 4 años, los habitantes de la localidad de Coamiles, en el municipio de Tuxpan han pedido que el relleno sanitario se cambie a otro lugar, sin embargo, sus peticiones han quedado archivadas y no se les han dado respuestas.
Durante cada temporada de lluvias los problemas comienzan para ellos, ya que los líquidos generados por la basura son arrastrados por el agua y van a dar a los mantos friáticos y a los jagüeyes que ellos utilizan para el riego y para dar de beber a los animales.
“Lo que pasa es que el relleno sanitario esta asentado en un terreno irregular, de entrada y de ahí ya empezamos mal. No se porque las dependencias no actuaron si nosotros estuvimos yendo a las oficinas a que nos atendieran”, comentaron los afectados.
En el 2014 cuando Salvador Saldaña Barrera tomó las riendas, de la administración municipal de Tuxpan, los habitantes de Coamiles tomaron los caminos que llevan al basurero para evitar que los camiones, que venían de Tuxpan, Peñas, Palma Grande y Unión de Corrientes, dejaran los desechos y los problemas se hicieran más grandes. En este tiempo el presidente municipal se comprometió a dar una solución, pero a dos años de gobierno poco ha hecho para atender las demandas ciudadanas.
“Hay una laguna dentro del basurero como de unos 60 metros cuadrados y llueve se lava la basura; tenemos toda las semana aquí por una causa, y esa causa está exigiendo que ese basurero se clausure. No negociación, nada”, comentaron los habitantes de Coamiles.
Del lunes 12 de septiembre de 2016, a la fecha, los habitantes de Coamiles se han mantenido firmes, tapando nuevamente los caminos que llevan al relleno sanitario, y aseguraron, que ahí se mantendrán hasta que les den una solución verdadera y clara. Además dijeron que no permitirán que el alcalde de Tuxpan, Salvador Saldaña, concluya su periodo y deje el problema al próximo Presidente Municipal.
Los ejidatarios además piden la reparación del daño que han presentado sus potreros a consecuencia de las líquidos contaminados que han llegado desde el basurero.
Deja tus comentarios