Cempasúchil, la flor que engalana a la muerte, también crece en Nayarit

• Esta característica ofrenda que adorna las tumbas el Día de Muertos, se produce desde hace 15 años en poblados del municipio de Tepic, propiciando que su costo sea bajo.

Tepic.- Este 1 y 2 de noviembre los panteones, altares y jardines se visten de naranja con la flor de cempasúchil, la cual es conocida por ser uno de los adornos más populares en las tumbas y ofrendas de Día de Muertos.

En Tepic, desde hace cerca de quince años en Lo de Lamedo, La Fortuna, Pantanal y la Barranca Blanca ésta flor de veinte pétalos se ha producido, lo que permite a los vendedores nayaritas dar un mejor precio.  

“Pues es que nos sale más barato plantarla aquí que traerla de afuera, porque de afuera los gastos, el costo, gasolina nos sale más caro, entonces aquí las podemos producir y entonces damos más barato”, dijo Joaquin Mora.

Desde los 15 hasta los 35 pesos, es el rango de precios en el que se puede encontrar, ya sea en maceta o ramo. 

Es su color, es su aroma, es su forma, lo que la ha caracterizado e hizo que es su momento los mexicas, durante la época prehispánica, la eligieran para tupir con cientos de ejemplares los altares, ofrendas y entierros dedicados a sus muertos, algo que hasta la fecha sigue muy arraigado entre nosotros.

Vídeo: Antonio Rivera • NTV

Deja tus comentarios