Ingeniosas alumnas del CONALEP en Tepic convierten lirio acuático en artesanías

• Esta plaga que crece en cuerpos acuáticos, es aprovechada por un grupo de estudiantes del CONALEP 169 en la capital nayarita, quienes fabrican lámparas, bolsas, tortilleros y demás.

Tepic.- Por la mayoría, los lirios acuáticos, son considerados una plaga. En Tepic se pueden encontrar en el Río Mololoa y son asociados también a la contaminación; pero al procesarlos pueden ser utilizados para la fabricación de artesanías, como son lámparas, bolsas, tortilleros y lo que la imaginación decida.

Este fue un proyecto emprendedor presentado por alumnas del 5to semestre de la carrera de informática del CONALEP Tepic 169. 

“De hecho el lirio acuático es una plaga que mata también a los camarones y peces en el rio y es mejor reutilizarlo.  Bueno de hecho esta idea  surgió porque yo soy de una isla de la isla de Mexcaltitán, y una señora nos dio un curso de cómo manejarlo, procesarlo y hacerlo y tenemos que sacar algo innovador aquí y a se me ocurrió decirle a mis compañeras que hiciéramos esto  por eso fue que lo hicimos”, compartió Itzamari Flores. 

Las fibras del lirio son resistentes y fáciles de manejar, lo que permite hacer un tejido y darle la forma que se requiera. Una bolsa de mano puede llegar a comercializarse en 120 pesos, por lo que es un proyecto que podría dejar beneficios para quien lo trabaje. 

“Solo tienes que arrancar estas partes  y las ponen en agua con cloro y después las estilas bien y las pones al sol y extiendes una por una para que se sequen bien. Para ponerle color cuando los estas procesando que le pones el cloro, le pones el color ahí para que los agarre ahí y es muy fácil de manejar está muy flexible y no se rompe fácilmente”, compartió la estudiante. 

Los alumnos de todas las carreras participaron en la exposición de proyectos emprendedores donde hubo, prototipos electrónicos, mecánicos y gastronómicos. 

 “Queremos inculcar a los jóvenes del plantel, que sean autosuficientes que ellos sean los creadores de sus propios empleos, lamentablemente la mentalidad de los jóvenes es querer salir de la escuela y encontrar un trabajo en el servicio público y nunca el de generar un empleo para que ellos den empleo a mayor gente y con esto hacemos que el joven se vaya mentalizando a ser el próximo empresario del estado” concluyó lla Directora del plantel, Lidia Ascencio.

Vídeo: Antonio Rivera • NTV

Deja tus comentarios