Pese a devaluación, violencia y corrupción, gana el PRI en elecciones extraordinarias de Zacatecas e Hidalgo

Zacatecas.- Los candidatos del PRI son los virtuales ganadores de las elecciones extraordinarias celebradas este domingo en Zacatecas e Hidalgo, pese al ambiente adverso de la caída del peso, la violencia del crimen organizado y los escándalos de corrupción en el país.

Al cerrarse el Programa de Resultados Electorales Preeliminares, la coalición Zacatecas Primero y su candidata priista, Judit Guerrero, ganó la elección extraordinaria a la alcaldía capitalina, al obtener el 43.2 por ciento de la votación, en la que se registró un abstencionismo del 69.1 por ciento.

La candidata de la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza se queda con el triunfo, luego de que impugnó la elección ordinaria del 5 de junio, en las que ocupó la segunda posición al perder por más de 500 sufragios frente a la ganadora Soledad Luévano, del Partido Morena, que en esta ocasión no compitió.

En Zacatecas se eligieron este domingo presidente municipal, síndico y 14 regidores de mayoría. La coalición Zacatecas Primero había denunciado 

De acuerdo a los datos del PREP, en la segunda posición se ubica la panista, Guadalupe Medina, de la coalición Unidos por Zacatecas, compuesta por el PAN, PRD y PT, con el 27.9 por ciento.

Con el total de las 197 casillas contabilizadas, el PREP coloca en la tercera posición a Heladio Verver, abanderado del Partido Movimiento Ciudadano, con el 11.6 por ciento de los sufragios, y a la independiente Emilia Pesci, con el cinco por ciento.

Por porcentaje, en el quinto lugar se ubicarían los votos nulos, con el 4.1 por ciento; seguido del independiente Rodolfo Rodríguez, con el 3.3; Enrique Bernáldez, de Encuentro Social, con el 2.7, y Marcela Artegada, 1.5.

PRI también vence en Omitlán, Hidalgo

Pachuca.- De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP), Ulises Hernández, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó la alcaldía de Omitlán, Hidalgo, con una diferencia de 222 votos, al alcanzar dos mil 251 sufragios contra los dos mil 29 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), durante un proceso extraordinario. 

Con el cómputo al 100% de las 14 casillas instaladas, se dio un vuelco a la elección ordinaria, donde el ganador había sido el candidato del PVEM, por una diferencia aproximada de un centenar de votos. 

En este lugar enclavado en la zona de la montaña se realizaron elecciones extraordinarias, luego de que el proceso electoral celebrado en junio pasado, fue anulado por los magistrados de la Sala Toluca, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al encontrar evidencia de que el entonces candidato ganador del partido Verde, José Luis Ordaz, había participado en una caravana religiosa.

En los nuevos comicios participaron el Partido Acción Nacional (PAN), abanderado por Benita Zarco Amador, mientras que por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Esthela Rodríguez, del Partido del Trabajo (PT) Miguel Ángel Trejo, del PVEM, José Luís Ordaz y por parte de Movimiento Ciudadano (MC), Rafael Martínez.

Con los resultados del PREP, el tricolor se alza como el virtual ganador al contabilizar dos mil 251 sufragios, seguido por el partido Verde Ecologista con dos mil 29; PT con 365, MC con 143 votos, mientras que el sol azteca registró 186 y el blanquiazul 81 votos.

Deja tus comentarios