Suman 74 suicidios en Nayarit durante 2016, asegura el CESAME

• Afectaciones en el ritmo de sueño, disminución del apetito, expresar vacío existencial entre otros, son los síntimas que padece un potencial suicida.

Tepic.- De acuerdo a Información del Centro de Salud Mental Tepic, en lo que va del año se tienen registrados 74 suicidios en Nayarit, al momento, no se ha rebasado las cifras en comparación con el año pasado; actualmente el Comité Estatal del Suicidio, realiza esfuerzos para evitar que las personas tomen la decisión de quitarse la vida. 

“Yo creo que son más las tentativas que se ha logrado salvar de querer quitarse la vida, en conjunto con todas las instituciones que estamos trabajando en el Comité Estatal del suicidio”, agregó Liliana Jiménez, Coordinadora General del CESAME Tepic.

“Hay que estar alerta quienes estamos alrededor y también estar alerta quien lo vive, y quien lo sufre, aunque yo sé que quien vive un deseo de quitarse la vida, es porque tiene un dolor emocional muy fuerte, un estrés post traumático muy fuerte, y es más grande que lo que puede hacer la persona, entonces, quienes no lo pueden hacer necesitamos que la familia esté atenta, los que estén a un lado de ellos estén atentos”, adelantó.

La especialista señala que una de las características de las personas que padecen depresión, suelen tener afectaciones en sus ritmo de sueño: o duermen más de los habitual o lo hacen por períodos cortos, muestran problemas para comer o su apetito disminuye, además de externar un vacío existencial, lo que pudieran generar focos rojos; señala que estos síntomas no pueden dejarse pasar a la ligera.

“Cuando se hace cierre de año, que viene siendo para nosotros diciembre, es como un cierre de año, y hacemos el recuento de lo que logramos hacer, de lo que no logramos hacer, si perdimos un familiar, una pareja, hacemos todo este recuento y en este fin de año hacemos un balance y es donde pueden venir síntomas de tristeza, ahora, vienen las fechas navideñas, las fiestas, hay para quienes trae recuerdos, tiene anclajes, a lo mejor no muy gratos y los vuelve a revivir”, dijo.  

Jiménez indica que si el período de tristeza se extiende en un espacio mayor a la época decembrina, sería importante que la persona acudiera con un especialista de la salud mental; si usted conoce o requiere el apoyo de de profesionales de CESAME puede comunicarse al 214-01-01, quiénes estarán disponibles las 24 horas del día. 

Vídeo: Luis Medina • NTV

Deja tus comentarios