Iniciativa ciudadana de ley de "niños invisibles" está ya en el Congreso de Nayarit

  • Más de 10 mil ciudadanos avalan esta propuesta del PRD de Tepic, que busca dignificar la vida de 11 niños que co-habitan con sus madres dentro de las cárceles de nuestra entidad

Tepic.- Más de 10 mil ciudadanos hicieron posible con su firma que la iniciativa “Los Niños Invisibles” fuera presentada ante el Congreso local. La diputada Sonia Ibarra es la portavoz de los jóvenes egresados de la Universidad Nueva Galicia que realizaron esta investigación y con el apoyo del dirigente del PRD en Tepic,  lograron consolidar la iniciativa ciudadana. 

Entre otras cosas la iniciativa contempla que los niños que viven dentro de los centros de reclusión con sus madres,  tengan derecho a la educación, salud y se regule la estancia de los menores dentro de los penales. 

“Estas 10 mil  firmas ya fueron presentadas ante nuestra fracción y se presentarán en la Comisión de Gobierno. Seria el primer caso en toda la república mexicana respecto a este tema, no hay legislación alguna y seria un ejemplo para toda América latina”, así lo dio a conocer Luis Zamora, dirigente del PRD en Tepic. 

Con las investigaciones que los jóvenes realizaron, pudieron comprobar  que había al menos 11 menores viviendo dentro de cárceles en Nayarit, y posteriormente la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos en el Estado precisó que son 12 niños en esta situación. 

“No son muchos menores los que están ahí, pero el PRD va por las minorías, el derecho a ser felices, el derecho universal de estos niños”, comentó el dirigente del PRD municipal. 

Los jóvenes proponen además, que exista una estancia infantil dentro de los centros de reclusión. Por ejemplo, que un espacio ya existente se adecue, o se construya uno para atender a los menores.

“Es decisión de la madre porque hay cuidados que no se los puede dar otra persona, como es el amamantarlo, como tenerlo entre sus brazos y nosotros queremos que los niños sigan con sus madre pero en las condiciones que ellos necesitan”, dio a conocer, Vera Acevedo, egresada carrera de derecho UNG. 

Los niños pueden estar con sus madres hasta un mes antes de cumplir 4 años, ya que deben cursar el 2do año de kínder, el cual es obligatorio y en este caso puede ser atendido por un familiar de la mujer que esta pagando una pena privativa de la libertad,  o pueden permanecer en una casa hogar. 

Deja tus comentarios