Reducen o eliminan 108 impuestos en Coahuila por gasolinazo

  • El gobernador Rubén Moreira dio a conocer un “paquete de acciones” y estímulos fiscales ante el incremento de los precios de las gasolinas y el diesel.

Saltillo.- “Para contribuir a aligerar la carga de las familias y las empresas, defender el empleo y no frenar el desarrollo y la competitividad logrados en nuestro estado, el gobierno de Coahuila reducirá o eliminará con estímulos fiscales 108 impuestos”, anunció el gobernador Rubén Moreira Valdez, al dar a conocer un “paquete de acciones” ante el incremento de los precios de las gasolinas y el diesel.

El mandatario también anticipó que “en los próximos días se van a inaugurar o arrancar 23 nuevas empresas o ampliaciones de las existentes en todas las regiones del estado. Solo una de esas inversiones supera los 16 mil millones de pesos”.
Por el gasolinazo que enfrenta nuestro país, que como se sabe fue impactado por la situación económica nacional e internacional, demandó a diputados y senadores del Congreso de la Unión legislar para defender a “nuestros gasolineros” en México.

En cuanto a los estímulos fiscales, que estarán vigentes durante este 2017, o de enero a marzo como los derechos vehiculares, aseguró que beneficiarán la economía de los coahuilenses.

Para los automovilistas las licencias de conducir les costarán 350 pesos, en lugar de 699; durante enero, febrero y marzo, no se les cobrará el trámite por cambio de propietario, que en otros estados llega a valer 6 mil 500 pesos.

Durante enero y febrero los propietarios de automóviles con placas verdes, rojas o crema que no se han actualizado, podrán regularizar su situación, sin recargos ni multas, con pagar solamente 3 mil 500 pesos.

Quienes portan en sus vehículos placas de otros estados y plaquen en aquí en Coahuila, únicamente en enero y febrero se les cobrarán mil 200 pesos.

En un mensaje transmitido en Cadena Estatal de Radio y Televisión, el mandatario mencionó algunas de una serie de medidas que tomará su administración a partir de este lunes 09 de enero, que aglutinó en tres grandes grupos:

“Disminución o eliminación de impuestos; defensa legal de la economía de Coahuila, y lucha por nuestra industria y desarrollo”.

En materia de impuestos, dijo, eliminaremos o reduciremos con estímulos fiscales 108 conceptos de cobro en rubros como: Impuesto Sobre Nómina, Control Vehicular, Registro Público, Educación, Registro Civil, Agricultura y Ganadería, entre otros.

Mientras que en el Registro Público, los derechos por la inscripción de créditos para la adquisición de vivienda con valor de 50 mil a un millón 650 mil pesos, disminuyen y los compradores pagarán de 300 pesos hasta 9 mil 900 pesos como máximo.

Se condonará el 100% del cobro en los derechos por el contrato de adquisición de vivienda nueva y el crédito para su compra, hasta 432 mil pesos.

A las instituciones de asistencia social o de beneficencia se les exenta de la inscripción de adquisiciones que realicen.

Rubén Moreira informó que para beneficiar a ejidatarios se otorgará un descuento del 90% de los derechos que cobra el Registro Público (RP) por la inscripción y por la cancelación de contratos que contengan créditos obtenidos por productores agropecuarios del Estado.

Así como, agregó, un 50% menos por la inscripción de título definitivo de solares y parcelas que expida el Registro Agrario Nacional (RAN).

Entre el más de centenar de estímulos fiscales resaltó que se descontará el 50% en el cobro del trámite del pasaporte ordinario mexicano.

Destacó que la expedición de copias certificadas de actas del Registro Civil costará 20 pesos en la ventanilla de la Dirección Estatal, en brigadas de servicios y en las ventanillas que se instalen en cada una de las recaudaciones de rentas para este efecto (excepto en las Oficialías).

Respecto a la defensa legal de la economía de Coahuila, propuso una reforma legal para que los productores, proveedores y constructores coahuilenses sean preferidos en las compras y contrataciones del propio gobierno. Señaló que Coahuila aporta mucho al país “y es momento de pensar más en nosotros”.

Asimismo, alertó por la apertura de las fronteras a la entrada de combustibles y pidió a diputados y senadores legislar para defender a nuestros gasolineros.

En materia de defensa legal económica de Coahuila, el titular del Ejecutivo estatal anticipó que decretarán industrias prioritarias la producción de carbón y de acero.

Para apoyar a los pequeños productores de carbón, promoverá la creación de una comercializadora para que vendan a CFE y no desaparezcan, e impedir que entre carbón foráneo.

Anticipó que formarán un grupo de trabajo con municipios y empresarios para presentar sesenta acciones de mejora regulatoria, en un plazo no mayor a 30 días.

A fin de dinamizar el crecimiento económico, y ahorrar tiempo y dinero a los inversionistas, adelantó que establecerán la afirmativa ficta en trámites administrativos.

Esto significa que si una autoridad no responde en un tiempo determinado a una solicitud de trámite, se entenderá que la respuesta es afirmativa y el solicitante podrá realizar lo que plantea, remarcó.

Deja tus comentarios