VÍDEO: Rescata la PROFEPA a tiburón ballena varado en Baja California Sur

• El ejemplar mide 7.5 metros y pesa un aproximado de 12 toneladas.

Ciudad de México.- Por segundo día consecutivo, elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), rescataron un ejemplar adulto de tiburón ballena que quedó atrapado en la Bahía de La Paz, frente al sitio conocido como El Mogote.

En coordinación con la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos para las Costas de Baja California Sur, el mismo ejemplar fue rescatado de una situación similar este viernes. La rápida intervención de ambas instituciones permitió rescatar con vida al ejemplar mediante el uso de una embarcación.

Se condujo al Tiburón por los canales de navegación de la Bahía de La Paz hasta aproximadamente 5 millas de distancia del lugar del varamiento, y llegaron a una zona con 8 metros de profundidad, donde comúnmente habita la especie.

En el rescate participaron cuatro inspectores de la procuraduría, personal del Museo de la Ballena de La Paz, de la Asociación Tiburón Ballena México y Prestadores de Servicios Turísticos.

De acuerdo con la investigadora Dení Ramírez Macías, experta en esta especie, el ejemplar arriba cada año a la Bahía de La Paz desde el 2004, está monitoreado constantemente y ha recibido el nombre de “Flavio”, mide 7.5 metros y tiene un peso aproximado de 12 toneladas.

El Tiburón ballena es el pez más grande del mundo, llega a pesar hasta 34 toneladas. Come plancton y peces pequeños, tiene miles de diminutos dientes y puede vivir hasta 100 años.

En México esta especie está protegida por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de especie amenazada.

Checa el vídeo: 

 

Deja tus comentarios