-
Después de dos años de enfrentar la enfermedad en la pobreza, apenas hace un mes recibió el dinero que le correspondía por parte de la administración municipal de Hilario Ramírez "Layín"
Reporte Especial.- Martha Cortés Ponce, la mujer policía de San Blas que acusaba haber sido despedida sin indemnización por el alcalde Hilario Ramírez Villanueva, conocido como “Layín”, después de 18 años de servicio por el hecho de padecer cáncer, murió este viernes a causa precisamente de esta enfermedad.
Martha, de 56 años de edad al momento de su muerte, inició a laborar como agente de la policía municipal en el trienio del alcalde priísta Carlos Luna Quirarte, llamado “Caluqui”.
En ese momento el trabajo de policía era considerado en su natal San Blas como una actividad propia de los hombres, por lo que ella hizo historia en San Blas.
Sin embargo, la disciplina y profesionalismo que mostró le permitieron servir durante varias administraciones municipales, hasta que, hace cerca de dos años, fue dada de baja -según su propio testimonio- por indicaciones del alcalde Ramírez, acusando ella misma violaciones a sus derechos humanos y laborales, pues argumentaba que el motivo de su cese era la enfermedad que padecía.
“Estoy sufriendo del cáncer y hasta ahorita no he recibido nada de lo del ayuntamiento después de haber durado 18 años, que fui la primera mujer policía y ahora que entra Layín me corre y no me dan nada, por favor ayúdenme”, narró Martha Cortés en una entrevista, cuyo video se hizo popular en redes sociales.
Fue la periodista Lorena Meza quien realizó la entrevista en diciembre de 2016 y quien ahora proporcionó a nayaritenlinea.mx - NTV las declaraciones completas de la ex policia de San Blas, donde menciona también que ella llevaba a su trabajo las hojas de incapacidad del IMSS por su enfermedad y eso fue lo que motivó su despido, además de que le argumentaron que ella "era ama de casa" y no estaba capacitada para ser agente de seguridad, pese a que en varias ocasiones acudió a cursos y a capacitaciones.
Martha Cortés vivió los dos últimos años de la caridad de su familia y algunos vecinos. En aquella ocasión de la entrevista, se le veía postrada en una silla, cansada, no solo por la debilidad que le ocasionaba la enfermedad, sino cansada de esperar que le llegara lo que por derecho le correspondía.
El pasado 20 de enero, finalmente el Ayuntamiento de San Blas le pagó la indemnización que le correspondía por 20 años de servicio: 67 mil pesos.
Familiares agradecían a través de diversos medios de comunicación y por redes sociales la intervención del Fiscal General de Nayarit, Edgar Veytia, para que Martha recibiera este pago... Un pago que al parecer llegó demasiado tarde.
Deja tus comentarios