Día de la Mujer: Aún viven obreras de la antigua fábrica textil de Bellavista

• En el Congreso de Nayarit  se presentará el libro "Obreras Deshilando Ausencias", como conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Tepic.- Las voces en concierto de 17 ex obreras de la fábrica textil de Bellavista son la nota principal de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el Congreso del Estado, donde se presenta este miércoles a las 11 horas el libro Obreras Deshilando Ausencias.

La recuperación de la memoria oral que recoge la publicación forma parte de los festejos del Centenario de Nayarit que de manera coordinada promueven los tres poderes estatales.

Bellavistenses de 96 a 68 años de edad rememoran la vida de luces y sombras en la fábrica, la cotidianidad del pueblo hecho por y para el telar, aquella lengua a señas que  tuvieron que inventar para vencer el ruido de la maquinaria, el pitido del chacuaco, la fiesta del día de San Juan, los bailes, el día de raya, la vendimia sabatina, la hora de amamantar con leche sabor a manta en la pausa laboral, los intentos por resucitar la fábrica y el cierre definitivo del centro fabril.

Como es tradición en este tipo de evento, la obra será obsequiada a los asistentes a la presentación del libro en el Patio Central del Congreso del Estado.

 

 

Deja tus comentarios