¿Qué se celebra el Domingo de Ramos?

  • Con esta conmemoración, se recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén, según dice la Biblia, triunfante, pero lleno de humildad

Tepic.- La tradición católica cuenta que en la ciudad de Jerusalén, se encontraban miles de peregrinos que esperaban –algunos- la entrada de Jesús por la puerta de la ciudad. Cientos lo esperaban con ramos de olivo en las manos, quienes al verlo llegar no dudaron en acompañarlo por el resto de la jornada llenos de fe.

El relato que se puede encontrar en la Biblia nos dice también que Jesucristo entró montado en un burro, para cumplir con una de las muchas profecías que lo acompañarían por toda su vida, mientras la multitud lo proclamaba así: “Bendito el que viene en el nombre del Señor. Bendito es el enviado del Reino de nuestro Padre”.

Las ramas de olivo en el caso de oriente, representan la bendición de Dios, su protección y ayuda. En el caso de México específicamente, se utilizan palmas y flores de manzanilla al ser un producto propiamente de la región, y se elaboran cruces de distintos estilos y tamaños que son colocadas en áreas específicas de las casas o en algunos cuadros religiosos.

Con el Domingo de Ramos inicia la Semana Santa, y a lo largo de ella hay diferentes celebraciones que se conmemoran básicamente dentro de la iglesia católica, aunque creyentes de otras religiones también festejan de acuerdo a su creencia este tiempo que debe ser motivo de introspección, reflexión y acción desde lo más profundo de nuestros sentimientos.

Fotos: Hugo Joel Cervantes

Deja tus comentarios