El lunes comienza la restauración del cañón encontrado en la obra del mercado Morelos

  • Este hallazgo es prácticamente el único que se ha hecho en Nayarit, por lo que la pieza será exhibida en Tepic

Tepic.- A partir del lunes llegarán los restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia que serán los encargados de la limpieza del cañón de la época de la Revolución, encontrado en la obra del Nuevo Mercado Morelos, que anteriormente fue un cuartel militar.

Fue el miércoles por la tarde que los encargados de la obra dieron aviso del hallazgo al Centro INAH Nayarit, y el cañón fue trasladado al Museo Regional del Estado.

“Se hará el diagnostico correspondiente, se hará la valoración del estado de conservación de las piezas y se emitirá un dictamen al respecto, se informará también a la coordinación correspondiente del instituto y les propondremos realizar algún proyecto de restauración para que en un futuro sean piezas sujetas de ser exhibidas”, comentó Othón Quiroga, delegado del Centro INAH Nayarit.

Son dos piezas las que fueron encontradas, enterradas de manera prácticamente superficial, ya que solo se escarbaron 40 centímetros para toparse con la estructura de hierro sólido que por décadas estuvo bajo tierra.

A simple vista se puede ver una especie de escudo con el que se protegía el operador; aún se conserva el tubo del cañón, también una especie de asiento y un pedal, cuenta con estructuras para colocarle ruedas y la otra pieza es una especie de depósito para trasladar las municiones.

“Creemos que en su momento fue enterrada para no hacer el traslado de esta misma pieza, de hecho se nos dificultó hacer el traslado de la misma por el peso”, agregó el delegado.

De acuerdo a la licencia otorgada por el INAH, cualquier hallazgo tiene que ser informado a la dependencia federal y se deben detener las obras de construcción de inmediato.

“Les pedimos en un futuro que las dejen como las encontraron para trabajarlas y poder hacer el rescate nosotros mismos, afortunadamente ahí están las piezas y están en condiciones buenas”, concluyó.

En Nayarit no hay un hallazgo similar de artillería, es por eso que se buscará un lugar para exhibirlo.

Video: Antonio Rivera

Deja tus comentarios