Reciben IEE e INE más de 300 quejas por supuesto rebase de tope de campaña

  • Los ciudadanos también pueden presentar su queja, aunque no pertenezcan a ningún partido político

Tepic.- Más de 300 quejas y denuncias han recibido el INE y el IEEN acerca de que hay candidatos a los diferentes puestos de elección popular que han rebasado los topes de campaña. Estas quejas han sido presentadas por partidos políticos y también las pueden presentar los ciudadanos.

“Recordemos que este sistema de fiscalización tiene sigilo para proteger esta información; sin embargo, el INE puede actuar de manera oficiosa, si detecta alguna situación irregular puede ir a fiscaizarla; esto se ha dado por redes sociales, pero esto se da por redes sociales o por otras fuentes, entonces el INE puede tener información de cuál fue el posible gasto que se pudo haber detectado”, dio a conocer la Consejera Electoral, Claudia Garnica.

La sanción a la que podrían ser acreedores quienes rebasen los topes de campaña, es hacer nula la elección en cada caso en particular.

“Los candidatos están enterados a por lo menos cada 3 días enterar los gastos que estén haciendo al sistema de fiscalización para que esté al finalizar la campaña, pueda tener algo más en concreto. Todavía hay un periodo despues de campaña donde se puedan hacer ajustes, porque puede haber alguna situación que esté imputable al sistema y que pueda ser un poquito más amplio para que se subsanen esas omisiones y se tenga el informe final”, agregó.

El tope de campaña para los candidatos a Gobernador es de 18 millones de pesos, aunque hay que precisar que lo que recibieron de recursos públicos no es ni la mitad, ya que del Instituto Estatal Electoral recibieron entre 8 y 10 millones, aproximadamente.

Deja tus comentarios