Mireles desayuna en hotel Nekié de Tepic tras tres años de cárcel

  • Degustó los alimentos servidos en el buffet y enseguida, salió con rumbo a su lugar de origen: Michoacán

Tepic.- Al dejar el Centro Federal de Readaptación Social número 4 de El Rincón, en esta ciudad, el José Manuel Mireles Valverde, el doctor Mireles, otorgó una breve entrevista a representantes de varios medios de comunicación, donde dio a conocer aspectos de proceso que continuará en libertad y sobre las condiciones en que se encuentra su estado de salud.

Acompañado de su hermana Virginia y de sus abogados, el doctor Mireles dejó El Rincón y se dirigió a desayunar al hotel Nekié de Tepic, donde degustó el buffet que ahí se ofrece en compañía de Raúl Mejía, candidato a Gobernador por el Partido Movimiento Ciudadano, y del dirigente nacional de ese instituto político, Dante Delgado, pues fueron quienes otorgaron la cantidad de 30 mil pesos para pagar la fianza para que finalmente pudiera continuar con el proceso en libertad y en su tierra de origen: Michoacán.

José Manuel Mireles Valverde nació el 24 de octubre de 1958; es médico de profesión y originario del Municipio de Tepalcatepec, ubicado en la Tierra Caliente michoacana, donde ejerció su profesión como funcionario de la Secretaría de Salud de Michoacán.

José Manuel Mireles buscó en 1986 la Alcaldía de Tepalcatepec, impulsado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo cual no se concretó.

En el año de 1988, Mireles Valverde fue detenido por Delitos Contra la Salud; sin embargo, tres años más tarde logró salir en libertad bajo fianza, para después de una década buscar nuevamente un cargo de elección popular; intentó ser Diputado federal bajo las siglas ahora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero también perdió la contienda.

Mireles regresó al Sector Salud como encargado, en diferentes periodos, de distintas clínicas de la SSM y un mes después de que habitantes de la cabecera municipal de Tepalcatepec y de la tenencia de La Ruana, Municipio de Buenavista, se levantaran en armas, ingresó como auxiliar a las autodefensas.

Al interior del Consejo General de Autodefensas y Guardias Comunitarias, que nació el 23 de febrero del 2013, Mireles fue vocero por un periodo de tres meses y medio por su facilidad de palabra, pero fue destituido por acusaciones de la población en su contra de abuso sexual y de filtrar información que ponía en riesgo a las autodefensas.

Desde entonces, José Manuel Mireles se proclamó “líder de las autodefensas legítimas” y anunció un movimiento civil armado a nivel nacional, que no tuvo respuesta.

Mireles reclutó un grupo de pobladores de la sierra, de la sierra-costa y de la parte alta de la Tierra Caliente de no más de 70 personas, que lo acompañaron hasta el día de su detención.

A decir de su defensa, de familiares y en voz de quien fuera vocero de las extintas autodefensas, su estado de salud es delicado y empeoró más en prisión, ya que como él mismo explicó sufrió un infarto y 3 preinfartos más, tiene complicaciones en la columna vertebral y tiene que checar cómo va su diabetes.

Fotos: Cuartoscuro

Deja tus comentarios