Entró de casualidad a un aula a dar clases, pero se "enamoró" de la docencia

• La profesora María Candelaria fue solicitada de emergencia para dar clases de inglés porque el maestro de esa materia se accidentó, y desde que pisó el salón, supo que quería dedicarse a ello, y ya lleva 44 años.

Tepic.- Por accidente o cosas del destino, Maria Candelaria Wu Anaya, pisó por primera vez un aula de clases en 1973. Su conocimiento en el idioma inglés la ayudó a que la contrataran en lo que sería su primer trabajo como maestra en el Colegio Colón, fue en ese momento que decidió comenzar a estudiar para docente.

“El Director le dijo a mi mamá, tengo problemas porque el maestro de inglés se accidentó, -'Ah no hay problema, hija habla ingles'-, así que me baja y salí contratada a la media hora. Ingresé a estudiar inmediatamente para prepararme para docente”

Ya son 44 años desde que dio clases por primera vez, y en ese tiempo María Candelaria, se convirtió en una de las fundadoras de la secundaria Presidente Cárdenas, donde estuvo por 27 años y 4 meses como docente, para luego ser subdirectora de una secundaria en el municipio de Jala en 2002.

“El Jefe del Departamento de Secundarias Generales me acompañó a mi primer día en Jala el 2 de febrero, el día de mi santo, y me dijo cuando íbamos entrando, 'hija vas a ser la directora porque el director se jubila hoy'”, comentó.

En 2005 volvió a Tepic a la secundaria 18, luego a la 42 y a partir del 2008 María Candelaria está como subdirectora en la Secundaria Federal 2, escuela de la que han salido personas que ahora ocupan cargos como gobernador, presidentes municipales, diputados y regidores, entre otros puestos importantes en el estado.

Con más de 40 años de servicio, Candelaria fue reconocida este 15 de mayo con una de las distinciones que se entregaron a más de 400 docentes del estado, pero el reconocimiento de ella fue especial, porque es una de las maestras que hasta el momento ha estado por años en servicio.

“Emocionada, por supuesto emocionada, es el segundo reconocimiento que gracias a Dios voy a recibir. Recibí el de los 30 años estando en la secundaria 18. Yo estoy muy agradecida con Dios, con la vida, amo mi trabajo, me gusta lo que hago y espera retirarme a tiempo cuando los alumnos todavía me hagan caso”, agregó.

Aunque han pasado 4 décadas desde la primera vez que dio clases, Maria Candelaria Wu Anaya, continúa con las misma entrega y ganas de compartir con los alumnos, el conocimiento que el estudio y los años de experiencia le han brindado.

Vídeo: Antonio Rivera • NTV

Deja tus comentarios