Devuelven a capilla de Hidalgo figuras robadas hace 16 años

  • Los Estados con mayor incidencia de robo de arte sacro son Puebla, Estado de México, Guanajuato y Tlaxcala.

Pachuca, Hidalgo.-  Tras 16 años de que la capilla de Santa Mónica, ubicada en el Municipio de Epazoyucan en el Estado de Hidalgo, sufriera saqueo de imágenes religiosas, este jueves la Procuraduría General de la República (PGR) entregó a la población dos de las siete representaciones hurtadas entre 2001 y 2007.

La capilla perteneciente a la parroquia y ex convento de San Andrés apóstol, construido en el siglo XVI, sufrió en el 2001 el robo de dos imágenes del cuerpo inferior del retablo, ubicado dentro del templo una de estas fue la del apóstol Santiago y la de San José cargando al niño Jesús.

Para el 31 de diciembre de 2007 se suscitó un nuevo robo, en esta ocasión los delincuentes se llevaron cinco de las seis representaciones del cuerpo superior, por lo que sólo quedó la imagen de Santa Rosalía. Tras estos hechos la PGR inició las investigaciones correspondientes.

Este jueves se dieron los primeros resultados, luego de que tanto la PGR como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) regresaran a la comunidad las dos figuras robadas en el 2001. 

Hidalgo se encuentra entre los estados con mayor incidencia de delitos relacionados con el arte sacro, junto con Puebla, Estado de México, Guanajuato y Tlaxcala.

Se considera, de acuerdo a un estudio del centro católico multimedia, que en promedio 26 iglesias católicas son robadas cada semana en el país.

Éstos delitos cometidos por bandas criminales son responsables del 42 por ciento de los robos a los templos religiosos y un 21 por ciento más son delitos considerados como "express", en los que se ubica al saqueo de limosnas, Biblias, libros de oración, candelabros y documentos oficiales.

Foto: Cuartoscuro

Deja tus comentarios