Candidatos no podrán leer en debate organizado por empresarios

• El Consejo Empresarial de Nayarit dio a conocer las bases para el encuentro entre los aspirantes a la gubernatura.

Tepic.- Los candidatos a gobernador de Nayarit no podrán leer en el debate que organiza el Consejo Empresarial, como sí lo hicieron en el primer encuentro realizado por el Instituto Estatal Electoral.

En las bases definidas por los empresarios, se señala en el artículo 10 que “En el desarrollo de las etapas del debate, los candidatos NO podrán auxiliarse para su exposición, de notas, tarjetas informativas, ilustraciones o estadísticas, como material de apoyo o documental que les permita respaldo al momento de sus intervenciones, solamente se les proporcionará tarjetas en blanco para apuntes y bolígrafo otorgado por el comité organizador, para efecto de generar equidad e igualdad entre los candidatos”.

Además, el artículo 11 indica que tampoco tendrán contacto alguno con asesores u otras personas durante el debate, ni podrán hacer uso, en ningún momento, de dispositivos electrónicos como apuntador, teléfono móvil o tableta electrónica.

Los principales temas que se abordarán en el debate serán desarrollo económico con enfoque empresarial; finanzas y buenas prácticas gubernamentales; estrategias de transparencia y combate a la corrupción para el progreso; fortalecimiento de las Pymes para generar desarrollo estatal; cómo generar el desarrollo regional a través del turismo; visión de gobierno y despedida.

Otro de los puntos más destacados que señala el Consejo Empresarial en su reglamento sobre el debate, es que la moderadora o moderador podrá aplicar correctivos a los candidatos.

 “Un apercibimiento haciendo uso de la voz haga manifestaciones denigrantes u ofensivas; o para quien no estando en su turno de intervención interrumpa al candidato que esté en uso de la voz”, indica uno de los posibles correctivos.

También se le quitará su siguiente intervención si no atiende la petición anterior, o incluso, dejarlo sin participar en lo que reste del debate “de continuar con su actitud”.

El primer debate entre los ocho candidatos a gobernador de Nayarit, fue marcado por largos silencios y acusaciones.

Las largas pausas se debieron a la incapacidad de algunos para improvisar y utilizar todo el tiempo que se les otorgó en cada bloque.

Deja tus comentarios