Multas de hasta un millón de pesos a quien provoque incendios forestales

  • Además, está obligado a recompensar al medio ambiente con una reforestación

Tepic.- Investiga la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en coordinación con la PGR a quién o quiénes estén involucrados en la generación de incendios en Nayarit; de comprobarse la responsabilidad, una persona puede ir a la cárcel y hacerse acreedor a multas no menores a los cien mil pesos y hasta más de 1 millón de pesos.

“Ahorita tenemos 2 denuncias penales en proceso ya puestas de incendios anteriores, porque estos (San Juan y Sangangüey) hay que esperar a que terminen para nosotros poder entrar. Nosotros ponemos una sanción económica por tanto dinero y aparte obligamos al que provocó el incendio a recompensar el medio ambiente con una reforestación”, dio a conocer Omar Cánovas, delegado de PROFEPA en Nayarit.

Es importante mencionar que en las zonas siniestradas, las autoridades del medio ambiente no autorizan el cambio de uso de suelo, ya que antes era una práctica común quemar zonas forestales, para posteriormente crear áreas habitacionales o para el pastoreo.

“Ahí habría que ver con el MP cuál sería la sanción, tiene que ver mucho el número de hectáreas, el motivo. Acuérdense que la Ley hace poquito cambió y cuando se descubre cuál fue el motivo por el que ese terreno o esas hectáreas o lo que haya sido no se pueden hacer nada en 20 años, de acuerdo a la Ley, la Secretaría del Medio Ambiente no va a poder autorizar en ese terreno, durante 20 años nada”, agregó.

Estas acciones se llevan a cabo para evitar que el ser humano provoque incendios en zonas naturales protegidas.

Video: Antonio Rivera

Deja tus comentarios