Descarta SAGARPA que incendios sean provocados por cañeros

  • Es obvio que a los productores nayaritas no les conviene que se siniestren las parcelas.

Tepic.- Descarta la SAGARPA que sea culpa de los cañeros la serie de incendios forestales que se han registrado en la entidad, ya que a ellos son a los que menos les conviene que el fuego se salga de control y afecte otras parcelas de este cultivo.

“En la zona central, donde se tiene los principales ingenios azucareros de Puga y Menchaca se tiene especial cuidado con ellos, se tiene especialmente trabajo con ellos. Hay brigadas específicas en todos los Ejidos que tienen cañeros, en los Municipios Santa María del Oro, Tepic, Xalisco, San Blas, el perímetro de Compostela, Ahuacatlán, San Pedro Lagunillas, también han trabajado muy fuertemente en esto, el problema no es la caña”, comentó el titular de la SAGARPA en Nayarit, Sergio Mendoza.

Lo que sí reconoció es que la quema de cañas contribuye a que la calidad del aire en la capital nayarita no sea la mejor, y que en las últimas semanas se hayan superado los 101 IMECAS, que representan una mala calidad del aire.

“Aunque si la caña contribuye a generar polución y contaminación con la quema y estamos trabajando para ver qué medidas pueden derivarse del trabajo concienzudo, responsable y sobre todo con lo que está pasando ahorita, que no contribuyan más”, agregó.

Desde hace años se ha propuesto que la caña se corte en verde, sin embargo, no se ha podido lograr un acuerdo entre el Gobierno, los Ingenios y los productores de estos cultivos en Nayarit.

Video: Antonio Rivera

Deja tus comentarios