El aire en Tepic está contaminado, ¿qué recomiendan las autoridades de salud?

• Se pide que de preferencia, los niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 no salgan de casa.

Tepic.- Los incendios forestales recientes en la ciudad de Tepic y diversos puntos de Nayarit han generado una mala calidad del aire en los últimos días, aunque no se le calificado como un estado de alerta, la Secretaría de Salud de Nayarit señala que existe un incremento del 12% de enfermedades respiratorias en la región, lo que equivale al tratamiento de 5 mil 141 casos por semana; sin embargo no todos los pacientes que presentan malestar es por consecuencia del incremento de la contaminación.

“¿Cuál es la sintomatología que debemos de cuidar o que la población debe de atender? Bueno, la primera es dolor de cabeza, lo que conocemos como dolor de cabeza, la cefalea, irritación de los ojos e irritación de las vías respiratorias, es lo que nos va a generar en una primera instancia precisamente está contaminación, sobre todo en las colonias que están más cercanas a donde se está incendiando ahorita”, señaló Jorge Barrera Castellano, subdirector de Medicina Preventiva y Epidemiología.     

El especialista emitió las siguientes recomendaciones: ante cualquier síntoma que usted presente, acuda a la unidad de salud más cercana y evite la automedicación, en las escuelas tendrán que omitirse los actos cívicos en áreas abiertas, y no realizar actividad física en los patios o canchas deportivas, hasta que mejore la calidad del aire; en cuanto a los grupos de riesgo como son los menores de cinco años y adultos mayores de 60 años de edad, es preferible que se queden en casa.

“Ingerir muchos líquidos eso es importante también, para que mantengamos nuestras vías ‘aéreas’ libres y fluidas, pero básicamente es el control de las actividades que hagamos”, señaló. 

“Los que hacen ejercicio en exteriores precisamente se les está pidiendo que no lo hagan del mediodía a las siete de la noche, eviten, que es donde mayormente se concentran las partículas en ese período de tiempo, no se haga el ejercicio, bueno y en un momento dado dejar de hacerlo, en estos días que tenemos la contaminación”, explicó el especialista.

Este jueves el estado del aire en la capital nayarita amaneció con 103 imecas en la zona oriente, lo que refiere una mala calidad del aire en este punto de la ciudad, y en la zona poniente 83 imecas, una mejor calidad, esto de acuerdo a información de la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Nayarit.

Vídeo: Juan Hernández Sillas • NTV

Deja tus comentarios