Merecido sueldo: Combatientes de incendios ganan 10 mil pesos al mes en promedio

  • Además reciben 100 pesos por hora extra y 64 pesos por hora para alimentos

Tepic.- Agradece la Comisión Nacional Forestal en Nayarit las muestras de apoyo que la sociedad ha tenido hacia los combatientes que trabajan en la liquidación de los incendios que se han generado en la entidad, pero aclaró que la institución no ha hecho colectas y las que han sido convocadas a través de redes sociales, han sido por iniciativa de los ciudadanos. 

“Hasta este ,momento, la CONAFOR se deslinda de toda solicitud de apoyo que pudiera generarse por la sociedad civil. Creo que los recursos que tiene la institución son suficientes para poder sostener al cuerpo de combatientes, como cuerpo operativo y reitero, por cada hora que el combatiente trabaja, recibe en promedio 100 pesos por hora, más 64 pesos en promedio por hora de alimentación, entonces insisto que es modestamente lo suficiente o necesario para que puedan satisfacer su necesidad. Sin embargo, no podemos coartar la libertad de la sociedad civil que se organice y pueda ofertar un apoyo extra a los combatientes, no podemos limitar y aplaudimos y reiteramos nuestra gratitud a quien lo hace. Pero hay que dejar en claro que no es la institución la que está generando los centros de acopio y pudiera malinterpretarse y hacer mal uso de la información, pudiera alguien hacer mal uso de lo que se está acopiando”, dio a conocer Pedro Tello, Gerente de la CONAFOR en Nayarit. 

Los brigadistas de la CONAFOR están capacitados y entrenados para soportar las jornadas de combate de incendios forestales, y en sus mochilas cuentan con los víveres necesarios para mantenerse activos e hidratados durante su labor. Es importante aclarar que el llevar más cosas de las que necesitan puede complicar su labor y hasta puede llegar a ser peligroso para su integridad física. 

Cada combatiente tiene 2 periodos de descanso para que puedan ingerir alimentos y constantemente se mantienen hidratados. 

Video: Antonio Rivera

Deja tus comentarios