Este sábado se llevará a cabo el Pruebaton 2017, en la Plaza Principal de Tepic

  • Por espacio de 12 horas, realizarán pruebas rápidas para la detección del VIH

Tepic.- Durante 12 horas realizarán pruebas rápidas para la detección de VIH en la plaza principal de Tepic este 10 de junio. En tan solo 10 minutos se tienen los resultados y basta con pinchar un dedo para obtener una muestra de sangre, la cual se coloca en una placa reactiva. 

Quienes den positivo para VIH de inmediato serán canalizados con los Servicios de Salud de Nayarit, para comenzar con un protocolo tratamiento. Hay que tener en cuenta que VIH y SIDA no son sinónimos, son diferentes etapas de la enfermedad. 

“Estamos hablando de 2 temas completamente diferentes. El VIH es el virus, en la etapa inicial se da por transmisión sexual o vía perinatal, son varios factores por lo supe se puede transmitir. Un VIH controlado, la calidad de vida puede ser de 40 a 50 años, mejor que una hipertensión, mejor que una diabetes. Sí estamos hablando de SIDA quiere decir que el virus ya mutó y estamos hablado de una etapa terminal. La gente se muere de SIDA, pero no de VIH”, comentó Omar Cordero, Coordinador de CODISE Nayarit. 

Poco a poco la conciencia de la sociedad ha cambiado. Durante las primeras campañas pocas personas se acercaban, pero el año pasado se lograron aplicar 450 pruebas y ahora se espera superar las 600. 

“Las primeras jornadas que nos aventábamos, la gente era muy renuente, luego la gente decía -yo no la tengo- luego pensaron que era solo para gays y travestis, pero si hemos cambiado mucho la cultura, sobre todo el año pasado una tasa mayor era las amas de casa, entonces empezamos a hacer mucho trabajo de conciencia para que la gente se haga una prueba, más vale prevenir”, comentó. 

Vivir sin Etiquetas, los Servicios de Salud de Nayarit y CODISE Nayarit son algunas de las asociaciones e instituciones que están participando en el PRUEBATON 2017 para la detección rápida de VIH.  

 

 

Video: Antonio Rivera

Deja tus comentarios