Toño Echevarría continuará con lo bueno del gobierno, pero irá contra funcionarios corruptos

  • “No se vale que les valga madre que se muera una persona con tal de robarse un peso”, dice el virtual gobernador electo de Nayarit sobre la corrupción en el sector salud.

Tepic.- En la segunda parte de la entrevista del periódico El Universal, el virtual gobernador electo de Nayarit, Antonio Echevarría García, habla sobre corrupción, administración y sobre sus padres, el ex gobernador Antonio Echevarría Domínguez y la senadora Martha Elena García.

¿Se puede gobernar un estado como se dirige una empresa?

—Mi papá fue dos veces secretario de Finanzas, le dije hace tiempo: "Explícame, asesórame sobre cómo es la administración pública, sobre el manejo del dinero. Me dijo que es más fácil administrar un gobierno estatal o municipal que una empresa privada.

En la empresa privada pagas ISR, PTU, Infonavit, impuestos, y en el gobierno es muy sencillo: sólo entradas y salidas. Pero tienes que agarrar un principio básico: no gastar más de lo que ingresas. No gastaremos más de lo que ingrese y tendremos un gobierno con números sanos. Claro, al llegar vamos a hacer una auditoría.

¿Se dará continuidad o será un nuevo inicio para Nayarit?

—Vamos a continuar con las cosas buenas, no soy de borrón y cuenta nueva. Vamos a analizar qué es lo que sí funcionó y eso se va a quedar. Vamos a consultar a líderes de opinión, empresariales y sociales para ver qué más podemos hacer por Nayarit.

¿Qué es lo primero que tiene que cambiar?

—La corrupción es tangible, combatirla es una de las razones por las que me animé a participar en la política. Soy director del grupo empresarial más importante de Nayarit y pagamos una cantidad considerable de impuestos. Me da coraje ver a funcionarios públicos que conozco desde hace 25 años, que tenían una vida sencilla y hoy tienen una vida que no se vale.

¿Cómo hacer que Nayarit deje de ser un estado en el que todos los habitantes quieren ser proveedores o estar en el gobierno?

—El gobierno es el detonador de la economía de Nayarit. Vamos a abrir el padrón de proveedores, desde el que vende hojas de papel hasta el que hace la obra más grande, para que resurja la economía y haya dinero en las calles.

¿Serán sus empresas proveedoras del gobierno del estado?

—No las vamos a ver así. Grupo Alica nunca ha participado en licitaciones del gobierno estatal, son mínimas. Nuestras franquicias son empresas trasnacionales que no son proveedoras del gobierno del estado.

¿Habrá una cruzada estatal contra la corrupción?

—Desde el primer día, en el momento en que recibamos el gobierno del estado vamos a hacer una auditoría muy minuciosa, sobre todo en el sector salud, porque no se vale que les valga madre que se muera una persona con tal de robarse un peso.

¿Qué vio en el sector salud?

—En campaña veía los centros de salud cerrados o no había medicinas, doctores ni enfermeras. Puedo mencionar la muerte de niños al nacer, casos de lepra, un sinfín de cosas.

¿Puede un gobernador decir que no conocía sobre actos de corrupción de sus colaboradores?

—Cuando llegué a la dirección del Grupo Álica cree el departamento de Auditoría Interna, que depende directamente de mí y yo le decía dónde buscar; empecé a ver corrupción y a unos los liquidamos, otros están en proceso penal y eso mismo haremos en el gobierno del estado.

¿Permitirá que sus padres, ambos con trayectoria política, intervengan en su gobierno?

—No, ya lo platiqué con ellos. No tuvieron nada que ver con la campaña, les pedí que se mantuvieran al margen. Pero son mis padres y cuando requiera un consejo, se los voy a pedir.

 

Se publica esta segunda parte de la entrevista
con autorización expresa de El Universal.
Foto: Archivo de Cuartoscuro.
Todos los derechos reservados.

NOTA RELACIONADA:

Toño Echevarría: Nada de revanchas ni venganzas, pero vamos a aplicar la ley

Deja tus comentarios