Enfermeras suplentes se manifiestan: les deben 8 quincenas, aseguran

  • Otros empleados firmaron un contrato, pero ellas aseguran que vulnera sus derechos; el problema no es solo en Nayarit, aseguró el Secretario de Salud

     

Tepic.- Un grupo de trabajadoras suplentes pertenecientes al Hospital Civil de Tepic, se manifestaron la mañana de este lunes en las instalaciones de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud de Nayarit, para exigir lo correspondiente a un pago de 8 quincenas, que presuntamente no se le ha otorgado a este personal.

“Queremos una respuesta por parte del Secretario de Salud, el doctor Pavel, ya que nuestra institución nos dice que no se nos pagará hasta que no firmemos un documento que ellos realizaron, el cual agrede nuestros derechos como trabajadores, y no queremos firmar, pero queremos que se nos paguen las quincenas, nos dijeron que el hospital ya no nos puede resolver la situación y por eso estamos aquí”, señaló Rosa Escalante, enfermera suplente del Hospital Civil de Tepic.   

Por su parte Pavel Plata, titular de la Secretaría de Salud del Estado, explicó que este conflicto no es exclusivo del Estado, sino en diversas partes del país ha existido la falta de recurso para cubrir los salarios del personal de incidencias; sin embargo, sostiene que el Gobierno de Nayarit está agotando recursos para cubrir con esta necesidad.

“De los 285 trabajadores de incidencias, 197 ya firmaron un contrato; este famoso contrato es únicamente para transparentar el recurso económico porque es un recurso federal, ¿qué significa esto? Que si nosotros damos el dinero sin una firma, de que ellos lo están recibiendo a través de este contrato, caemos en un desvío de recursos, lo cual implica problemas para el trabajador, problemas para el que hace la transferencia y obviamente para un servidor”, dijo.      

Por otro lado, trabajadoras que sostienen haber firmado este documento, explican que al realizar este trámite se les brindó certidumbre jurídica.

“Al momento de que realicé la firmé del contrato, posteriormente se me pagaron las quincenas adeudadas”, dijo Maritza Durán, trabajadora suplente de este nosocomio.  

“Son siete quincenas totales, pero hasta ahorita me informan mis compañeras que se está tramitando el pago de la otra, ya nada más estoy esperando a que se me deposite la sexta”, añadió. 

“A partir de la firma del contrato se nos pagaron todas las quincenas juntas, ahorita vamos con una pendiente, pero igual creo que así se maneja en todos lados, se maneja con una quincena atrasada, es la que llevamos”, sentenció Julia Bizarrón, trabajadora del hospital.  

 

Video: Amaury Flores

Deja tus comentarios