Virus coxsackie llega a Nayarit; hay dos niños infectados

• Se presenta en forma de ampollas o granos en el cuerpo de los niños.

Tepic.- Confirman que hay dos casos del virus coxsackie en Nayarit. Se trata de dos menores del municipio de Tepic que presentaron ampollas tanto en manos como boca.

La especialista de los Servicios de Salud de Nayarit, indicó que no hay una alerta en el estado y que durante la temporada de lluvias es común que aparezca este tipo de enfermedades virales.

“No es una alerta epidemiológica, la dirección nacional de epidemiología a nivel federal nos emitió un comunicado, aunque no está una alerta epidemiológica, nosotros estamos haciendo el seguimiento puntual de esos casos. Lo que tenemos que hacer con los niños, es recomendarles que cuando tengamos ampollitas en las manos o en lo que es en la boca que no vayan a la escuelas y las guardería, que se queden en casa”, dio a conocer Verónica Cruz, quien es jefa del Departamento de Epidemiología de los Servicios de Salud.

Es importante que ante cualquier aparición de ampollas o enrojecimiento en manos y boca, se acuda al médico para que dé al paciente un diagnóstico preciso.

“Generalmente se da en los niños y por eso están irritables, porque al tener ampollas en la boca, empiezan a tener dificultad en la alimentación y toda la demás sintomatología que es el dolor y el ardor, la alimentación les cuesta trabajo y es esa sintomatología la que les da”, agregó.

¿Qué es el virus coxsackie?

Lo habitual del padecimiento se debe a que es común que los pequeños lleven sus manos o pies a la boca, lo que provoca, en caso de que el virus esté presente en su organismo, llagas o granitos alrededor de los labios y las partes del cuerpo que tengan contacto con la saliva.

Pueden presentarse síntomas como fiebre alta, malestar general y dolor de garganta; el pico máximo y de contagio es a los dos años de edad y se transmite en lugares de alta convivencia, como guarderías.

La enfermedad tiene un periodo de entre siete y 10 días, además de que no existe un tratamiento específico y se busca controlar la fiebre.

Advierten los médicos que la enfermedad puede confundirse con resfriados comunes, gripas o infecciones estomacales, ya que se manifiesta a través de secreciones y dolores comunes de los catarros o malestares por comida.

Medidas 

Entre las recomendaciones que emitieron las autoridades sanitarias están: el lavado recurrente de manos y el uso de cubiertos individuales; los juguetes que se comparten en las guarderías deben limpiarse de manera regular con un desinfectante porque el virus puede vivir en estos objetos durante varios días. 

Evitar saludar de beso a los demás, estornudar en el codo del antebrazo y acudir al médico ante cualquier sintomatología; además de evitar la automedicación y notificar de la situación en los lugares donde asiste el infante, para que se tomen medidas preventivas y de esta manera evitar contagios a sus compañeros.

Una vez que se tenga el tratamiento los síntomas deben desaparecer en una semana y no genera mayores riesgos a la vida o integridad, siempre y cuando se atienda con oportunidad, exponen las autoridades.

Vídeo: Antonio Rivera • NTV

Deja tus comentarios