-
El 22 de agosto se determinaría si inicia el juicio o se declara culpable en acuerdo con fiscalía estadounidense, aunque puede haber otro plazo
Nueva York.- La juez federal Carol Bagley Amon determinó hoy que en la próxima comparencia del ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, que fijó para el 22 de agosto, se decidirá si va a juicio o si se declara culpable mediante un acuerdo con la fiscalía estadounidense.
Amon, juez del Distrito Este de Nueva York, asentado en el condado de Brooklyn, decidió este jueves conceder más tiempo a fin de que los abogados de Veytia y los fiscales negocien lo que convenga a ambas partes en el caso del ex funcionario nayarita.
Ataviado con el uniforme verde de la prisión, Veytia fue presentado sin esposas ante la Corte, donde lo esperaban tres de sus familiares.
Dos abogados representaban a Veytia, en tanto que dos fiscales acudieron de parte del gobierno de Estados Unidos. Durante la comparecencia, el ex fiscal declinó los servicios de interpretación al español y dio su consentimiento en inglés a la decisón de fijar la audiencia para agosto.
En declaraciones a la prensa, el abogado de Veytia, Jeffrey Lichtman, afirmó que “no es 100 por ciento seguro” que en la próxima comparecencia se decida si su cliente sigue juicio o si llega a un acuerdo donde se declare culpable.
Es posible, puntualizó Lichtman, que la juez concede a las partes más tiempo para que negocien y lleguen a un posible acuerdo en el futuro sobre el caso de Veytia.
Aseguró que por el momento, aunque ya ha tenido acceso a la evidencia del caso, no le es posible determinar lo que podría suceder en la próxima comparecencia.
“Para llegar a un acuerdo con la Corte se requiere que las dos partes obtengan lo que buscan y aún no estamos en esa etapa”, explicó.
“Cada caso es diferente. En algunos casos hay juicio y en otros se llega a un acuerdo. En unos casos eso es dictado por la evidencia en otros el acusado toma la decisión. No siempre es lo que el abogado quiere”, sostuvo Lichtman.
El abogado describió a Veytita como una persona “muy inteligente, altamente educada, y diferente a las personas promedio”. Describió además que su estado físico y mental son buenos.
Arrestado a finales de marzo en San Diego, Veytia es acusado de tres cargos por conspirar para importar y distribuir en Estados Unidos cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana entre enero de 2013 y febrero pasado. En abril, el ex Fiscal de Nayarit se declaró inocente en la Corte de Nueva York.
Deja tus comentarios