Más del 90 por ciento de Tepic tiene riesgo de inundación

• Las colonias con más peligro de afectaciones por las lluvias en la ciudad, son las cercanas al Río Mololoa.

Tepic.- La Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología de Tepic, señala que más del 90% de la ciudad es susceptible a inundaciones, con diferentes niveles de riesgo en distintas zonas.

El Río Mololoa, es prácticamente el único colector de agua pluvial en la capital del estado. Los canales y zonajones vierten el agua que captan de la lluvia en este afluente de la ciudad, pero por décadas, la mancha urbana ha cambiado el cauce de algunos de los canales y se ha construido dentro de zanjones, esto ha ocasionado que las inundaciones cada vez sean más frecuentes y causen más daño en Tepic. 

De acuerdo a las investigaciones que han realizado para formar el atlas de riesgo de Tepic, las zonas con riesgo de inundación son las cercanas al Río Mololoa, y puede ir de unos cuantos centímetros hasta los 4 metros de altura, es por eso que hay familias que han perdido todo en su hogar. 

Se estima que en Tepic más de 2 mil personas han sido afectadas por inundaciones. En la segunda tormenta que ocasionó que el nivel del agua aumentará, se afectaron el Fraccionamiento Lagos del Country, Valle Real, Jacarandas, Valles del Country, Fovissste Colosio, las colonias Gobernadores, Díaz Ordaz, Burócrata Federal, Comerciantes, Llanitos, Canteras del Nayar, Jazmines, 12 de diciembre, Fraccionamiento Aramara, Cuesta de Sol y el ejido de Mora. 

Pero aún se pueden registrar más afectaciones por las lluvias ya que aún queda más de mes y medio para que concluya el temporal. 

Vídeo: Juan Hernández Sillas • NTV

Deja tus comentarios