Ajedrez, una herramienta para facilitar el aprendizaje en las aulas

  • Con el proyecto "Ajedrez Visión", los estudiantes tendrían mayor concentración, coherencia, responsabilidad y visión a futuro:

Tepic.- El ajedrez podría otorgar a los niños en edad escolar las herramientas necesarias para lograr un mejor aprendizaje y concentración dentro de las aulas. El nayarita Rafael Enríquez, propone que todas las escuelas integren el proyecto Ajedrez Visión.

“Que el ajedrez educativo sea obligatorio en todas las escuelas del país del nivel básico, preescolar, primaria, secundaria, preparatoria. Tendríamos un individuo diferente, pensante, coherente, propositivo, investigador, analítico, responsable”, comentó Rafael Enríquez.

El proyecto Ajedrez Visión se aplicó a cientos de estudiantes en Tepic durante el pasado ciclo escolar y se espera que cada vez sean más los alumnos que se beneficien con estas estrategias pedagógico- didácticas para la aplicación del ajedrez educativo en centros escolares. 

“Empezamos a impactarlo en niños que tengan más problemática conductual y académica para apoyarlo. Entonces si activamos, ejercitamos y activamos esas habilidades de pensamiento en los niños, empiezan a tener una participación en clase, a regular su conducta, a ser más responsables”, dio a conocer el creador del proyecto.

Este proyecto ha sido posible gracias a que hay personas que otorgan una beca por clase de ajedrez, en la que se atienden hasta 20 niños una vez a la semana. Los interesados en becar una clase, esta tiene un costo de 300 pesos, pero se espera que se pueda hacer un proyecto apoyado por la Secretaría de Educación.

Video: Juan Sillas • NTV

Deja tus comentarios