-
Corea del Norte efectuó el domingo su sexto ensayo nuclear, EL MÁS POTENTE HASTA AHORA, y provocó reacciones de Estados Unidos, China, Alemania y Francia.
Ciudad de México.- El ensayo nuclear hecho con una potente bomba de hidrógeno por parte de Corea del Norte, provocó que las alarmas se encendieran en varios países, como Estados Unidos, China, Alemania, Francia, Japón y Corea del Sur, quienes condenaron al régimen de Pyongyang.
Rusia pidió calma, pero la presidenta alemana, Angela Merkel, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, pidieron sanciones más severas por parte de la Unión Europea contra Corea del Norte tras el ensayo.
"La última provocación hasta la fecha del dirigente de Pyongyang" ha alcanzado "una nueva dimensión", dijeron los mandatarios en un comunicado después de la llamada telefónica que sostuvieron.
Ambos mandatarios dijeron que esta "escalada" de Corea del Norte "pisotea al derecho internacional", por lo que independientemente de lo que haga el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, "la Unión Europea también debe actuar".
El presidente estadounidense dijo que un "apaciguamiento" con este país no funcionará.
Trump dijo que Corea del Norte "se ha vuelto una gran amenaza y una fuente de bochorno para China, que trata de ayudar pero con escaso éxito".
El pasado 11 de agosto, el presidente estadounidense advirtió a Corea del Norte que el ejército estadounidense estaba "listo, asegurado y cargado", en caso de que su líder Kim Jong Un, decida "actuar imprudentemente".
Corea del Norte dio algunos indicios de lo que sucedería este domingo, pues hizo públicas unas fotos de su líder Kim Jong-Un inspeccionando "una bomba termonuclear", susceptible de ser montada en un misil intercontinental.
Tiempo después, las agencias geológicas extranjeras detectaron un temblor sísmico de magnitud 6. 3 cerca del principal sitio norcoreano de ensayos nucleares, en Punggye-Ri (noreste). Tokio confirmó que se trataba de un ensayo nuclear.
La presentadora de televisión Ri Chun-Hee, confirmó la noticia: "el ensayo de la bomba de hidrógeno fue un éxito perfecto".
La bomba, "de una potencia sin precedente", supone "un hito muy importante, el hecho de alcanzar el objetivo final, que es completar la fuerza nuclear del Estado", dijo Chun-Hee.
Según especialistas surcoreanos, la potencia del temblor detectado fue entre cinco y seis veces mayor a la del último ensayo nuclear que se había realizado, en septiembre de 2016. Corea del Norte estalló entonces una bomba de 10 kilotones.
China activa plan de emergencia
China activó este domingo un plan de emergencia para controlar el nivel de radiación a lo largo de su frontera con Corea del Norte, luego del sismo que se sintió en las regiones fronterizas del noreste chino a raíz de la detonación de la bomba de hidrógeno. El nivel adoptado es el segundo en la escala china de "planes de emergencia", que incluye cuatro, según el comunicado.
Deja tus comentarios