Fin a proyecto holandés en Chivas, sale Marcelo Leaño

Marcelo_LeanoGuadalajara (EL UNIVERSAL).- Inestabilidad. Esa es la palabra que define a la directiva del Guadalajara.

Este martes quedó fuera de la institución el director deportivo Marcelo Michel Leaño. El movimiento es brusco pero se esperaba, pues se trata del último hombre herencia de Johan Cruyff que quedaba en el Guadalajara.

Mediante un comunicado, el Rebaño Sagrado reveló la determinación.

“A través de este conducto, el Club Deportivo Guadalajara S.A. de C.V. les informa que, debido a motivos personales, Marcelo Michel Leaño deja a partir de este día el cargo de director deportivo de la institución, el cual asumió desde junio del 2012”, explicó el documento.

“Club Deportivo Guadalajara S.A. de C.V. agradece a Marcelo Michel su entrega y compromiso hacia la institución a lo largo de estos 10 meses. De la misma manera, le desea éxito en sus próximos proyectos personales y profesionales”, añadió el escueto comunicado.

La renuncia de Marcelo Michel Leaño significa el punto final del proyecto holandés. Fue él quien fungió como contacto con Johan Cruyff. Tras acercarlo con Jorge Vergara, se dio la contratación del ex técnico del Barcelona como asesor y principal encargado del proyecto futbolístico del Guadalajara.

El holandés llegó con todo un equipo de trabajo encabezado por el técnico John Van’t Schip. Sin embargo, la relación con los europeos no duró demasiado. La eliminación en la Liga de Campeones de la Concacaf, frente al Xelajú de Guatemala, pero sobre todo los cuestionamientos de Cruyf hacia su gestión, provocaron la molestia de Jorge Vergara.

Al término del primer torneo, Chivas rompió el contrato con el Instituto Johan Cruyff. Con el “divorcio” entre Vergara y los holandeses, se esperaba que también Marcelo Michel Leaño quedara fuera. Duró un torneo más y este martes se concretó su salida.

Con la renuncia de Leaño se incrementa la larga lista de directivos que ha tenido el Guadalajara en los 10 años de Jorge Vergara al frente del equipo. Raúl Cuevas fue presidente durante la transición de 2002 y después tuvo otro puesto en la administración rojiblanca.

Néstor de la Torres es el directivo que más tiempo ha permanecido en la institución, pues fue vicepresidente de 2002 a 2009. Pero hay otros que han pasado por el club: Ivar Sisniega, (presidente ejecutivo, 2002-2006), Hans Westerhof (director deportivo, 2002), Efraín Flores (director de fuerzas básicas 2004-2007), Juan José Frangie (director general, 2005-2007), José Luis Real (director de operaciones actualmente), Pedro Sáez (presidente deportivo, 2009), Rafael Lebrija (presidente deportivo, 2009-2010) y Johan Cruyff (asesor, 2012).

Deja tus comentarios