Cientos de ciudadanos acuden al Festival de Letras en Tepic y conviven con reconocidos escritores

  • Afamados escritores mexicanos como Guadalupe Loaeza, Armando Vega Gil y Juan Villoro, celebran la iniciativa y manifiestan su alegría por estar en la tierra de Amado Nervo 

Tepic.- Guadalupe Loaeza, Benito Taibo, Armando Vega Gil, Juan Villoro, entre otros reconocidos escritores; charlaron con cientos de tepicenses que se dieron cita en el Festival Letras en Tepic. 

En el acto inaugural, Polo Domínguez enfatizó: “Hoy los tepicenses y los nayaritas estamos más que obligados a voltear a la cultura con un testigo de honor, el hombre más universal de los nayaritas: Amado Nervo; este es el inicio de un nuevo día para la cultura no sólo en Nayarit, sino en México”. 

José Inés Enríquez Ledesma, director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN), aplaudió la iniciativa: “El Gobierno del Estado de Nayarit felicita enormemente al Ayuntamiento (…) Pedirles pues a nuestros visitantes, a las grandes personalidades que, así como nos han puesto ustedes (a Tepic) con su trabajo hoy, en la escena de todo México, también nos ayuden a poner a Nayarit en la escena de todo México”. 

“La democrática república del lector”, así denominó el poeta y novelista mexicano Benito Taibo, a la capital nayarita y destacó el interés de la juventud por acercarse a la lectura, “porque los libros construyen ciudadanos”. 

Guadalupe Loaeza reconocida escritora mexicana, presentó su más reciente obra “Las niñas bien reloaded”, al tiempo de exigir a las mujeres nayaritas que no tengan miedo de levantar la mano y alzar la voz. 

El libro “Dios se fue de viaje”, de Beatriz Rivas, atrajo la atención del público con una propuesta de novela erótica, sensible y romántica. 

Sergio González, Élmer Mendoza y Benito Taibo conversaron sobre “literatura y violencia” e hicieron la reflexión de que a partir de la buena literatura se conoce la realidad y no en la televisión. 

La escritora nayarita Lourdes Pacheco entrevistó al también escritor Xavier Velasco con el tema “Mis queridos autores (o de aquellos aliados invisibles que hicieron de un lector un autor más)”. 

Paola Tinoco, Armando Vega Gil, Laura García y Beatriz Rivas realizaron el “Performance de los escritores que beben", que versó sobre “Literatura y Alcohol”. 

La conferencia “Escritores en tres pistas”, con Juan Villoro, Francisco Hinojosa y Alberto Barrera, cerró con broche de oro el primer día de “Festival Letras en Tepic”. 

Juan Villoro, dijo al finalizar el primer día de actividad, que "la literatura brinda esperanza".

Este domingo concluirá el Festival del Libro de Tepic, así que si usted aún está interesado en convivir con importantes literatos y obtener su obra favorita, está a tiempo de hacerlo.

Imágenes: Luis Medina • Nayaritenlinea.mx

Deja tus comentarios