Celebran la tradicional "Ahuacatlanada" entre bravos toros y graciosas correteadas

Ahuacatlanada.- Por sexta ocasión se realizó la ya conocida Ahuacatlanada, actividad que imita a la Pamplonada en España y que se ha convertido en una tradición en el municipio de Ahuacatlán, la cual se hace durante las fiestas patronales de San Francisco de Assis.

Desde 2008 este festejo comenzó a tener fama entre los mismos ciudadanos, por lo que desde esa fecha, la Ahuactalanada sorprende a  propios y extraños al observar como los toros son desafiados por los participantes frente a frente para después salir corriendo por las calles para no ser cornados.

La primera actividad se realizó antes de la una de la tarde, con un recorrido por la calle principal del poblado con payasos de rodeo,  mojigangas,  pobladores o fanáticos del evento, acompañados con la banda, para llegar a la zona de bloques donde los toros serían liberados para iniciar con el motivo del festejo en este día, “la Ahucatlanada”, y posteriormente entrar a una la plaza de toros abarrotada de asistentes.

Fueron diez toros de buen tamaño, que tuvieron la oportunidad de revolcar, sacar un susto y hacer correr a más de uno de los participantes, quienes por la adrenalina, se protegían con los postes de luz, árboles, o colgarse de las ventanas de las casas y algunos otros prefirieron verlos desde el techo de los hogares, con la finalidad de divertirse.

El Presidente de Ahuactlán, José de Jesús Bernal Lamas,  explicó que la Ahuactlanada  se realiza desde hace tiempo, antes de tener las aspiraciones  de ser presidente por primera vez, y fue a raíz de conocer la pamplonada que se efectúa en España, como nació esta idea.

Señaló que no se maltratan a los animales, ya que “únicamente que van caminando por una calle y son toreados por las personas y no se les da un mal trato, no se les golpea, o se les hiere, es sólo una tradición y diversión”.

Para finalizar explicó que esta es una tradición y no se puede detener, a la gente le gusta por lo que al contrario se debe de mejorar el próximo año.

Imágenes: Hugo Cervantes • Nayaritenlinea.mx

Deja tus comentarios