Hallan vestigios arqueológicos en zonas donde construirán Canal Centenario

Tepic.- Cientos de figuras arqueológicas han sido encontradas en la zona donde se construirá el canal centenario. Las piezas datan del año 500 al 850 después de cristo y con ellas se podrá estudiar la historia de Nayarit, contada a través de vestigios antiguos.

“Encontramos un sitio nada más, durante el trazo principal del canal centenario en la margen izquierda del mismo, hicimos los trabajos de rescate de algunas tumbas funerarias. Es una estructura principal al centro, unas cuantas estructuras en la misma posición en los alrededores de este lugar. Se escavó otro sitio pero este fue a raíz de una denuncia donde se encontraba afectación al patrimonio en un sitio que nosotros le denominamos las parejas ahí hicimos otro sitio arqueológico, hicimos algunas excavaciones, pozos de sondeo, encontramos una unidad habitacional como principal y al centro de esta unidad encontramos otra urna funeraria” dio a conocer Othón Quiroga, Delegado del Centro INAH Nayarit.

Los trabajos de salvamentos arqueológicos pueden durar años. Tan solo en uno de los trazos del canal centenario, el INAH lleva dos años realizando excavaciones.

 “Vamos desde pequeñitas piezas hasta figurillas completas como les decía, ollas tecomates, en este caso las urnas funerarias que al interior se encuentran huesos humanos al parecer muy bien acomodados entonces son muchísimas piezas las que hemos encontrado afortunadamente para nosotros porque eso nos da información para investigar”  comentó.

Dentro de 15 días aproximadamente, los vestigios arqueológicos encontrados serán trasladados al Museo Regional de Nayarit y posteriormente podrán ser mostrados en exposiciones de la entidad  u otras partes de México.

Imágenes: Antonio Rivera • Nayaritenlinea.mx

Deja tus comentarios