Los locutores, las voces que marcan la intimidad entre la radio y los escuchas

• Este 14 de septiembre se celebra el día del locutor, comunicadores que establecen una estrecha relación con los radio escuchas, y que tienen la misión de captar el interés del público.

Tepic.- “A mí me gusta informar dejarle cosas positivas a la gente de alguna manera desde el micrófono dejarles cosas que les ayuden a todas las personas no nada más hablar por hablar”, asegura Marina Valenzuela, locutora con 25 años de experiencia.

“Para mi ser locutor es mi pasión me encanta hacer lo que hago, disfruto mucho ese contacto con la gente, disfruto mucho estar frente a un micrófono platicando experiencias y ser a la vez la voz de lo que mucha gente piensa”, comenta Jorge Inda, quien tiene 14 años en la locución.

Así describen su gusto por la locución dos personajes de la radio en Nayarit, en el marco del 14 de septiembre, día en el que se reconoce el trabajo de los profesionales del micrófono en México. 

Marina Valenzuela tiene 25 años trabajando en radio, cuando ella comenzó su carrera en la locución, las cosas eran muy distintas, pues trabajaban con acetatos y sin computadoras.

“Era ahora sí que pareciéramos pulpos, porque hacíamos bastantes cosas y ya teníamos que hablar y poner el corte y poner los acetatos, trabajábamos la música, pues no había computadoras, lo hacíamos en los discos, lo hacíamos en casette”.

Y también cualquier descuido era irreversible.

"A veces que se nos pasaba que te levantabas al baño o estabas en la línea telefónica y se te pasaba la voz de la persona que hacia la producción que decía 425 y seguía la otra canción ¡oh se me paso!, y después bueno pues eran las llamadas de atención que teníamos”, añade Marina Valenzuela.

En la locución no existe imagen visual, el timbre, la expresión y la modulación de la voz son muy importantes, para lograr captar el interés y atención de quienes están del otro lado del micrófono.

Otra característica importante aparte de capturar la atención de los radioescuchas es escuchar lo que el público quiere.

"Tienes que ir junto con la tecnología, avanzar junto con el ritmo que la nueva era te da, tienes que adaptarte también porque el público exige mas y hay que prepararse  incluso más”, enfatiza Jorge Inda. 

Por estas y muchas razones más, hoy reconocemos a quienes con su voz despiertan la imaginación y los sentidos, a quienes nos acompañan en las largas jornadas de manejo o nos complacen con la canción que más nos gusta. ¡Feliz día del Locutor!

Vídeo: Luis Medina • NTV

Deja tus comentarios