VÍDEO: Las playas de Nayarit, el hogar donde cada año nacen cientos de tortugas

- Oct 11, 2016

• Desde hace 20 años opera un campamento tortuguero en la Peñita de Jaltemba, en donde se recuperan 400 nidos de tortuga golfina para cuidar los huevos hasta que nacen las crías, las cuales son liberadas en la playa para que lleguen al mar.

Peñita de Jaltemba.- En la peñita de Jaltemba un campamento tortuguero, opera desde hace 20 años y logra recuperar por año hasta 400 nidos de tortuga golfina. 

“Operamos el campamento “El Naranjo”, tenemos alrededor de 20 años trabajando aquí realizando educación ambiental y protegiendo los nidos de las tortugas marinas”

Dio a conocer Ricardo Villaseñor, Presidente de Grupos Ecologistas de Nayarit, quien opera el campamento tortuguero “El Narajo”. 

“Lo que hacemos es patrullar todas las noches en el segundo semestre del año de julio a diciembre. Recolectamos los nidos y los  trasladamos al campamento para resguardarlo en una casita de incubación o un corral y a los 45 días en promedio nacen y son liberadas en cuanto son activas”

Sólo una de cada 1000 tortugas logra llegar a la edad adulta. 

“Una de las mayores precauciones es que tiene que ser arena del mismo nido, porque la tortuga Marina suelta un líquido que protege a los huevos de lo que son las bacterias es un fungicida. Entonces es importante no solo recoger los huevos si no también recoger parte de la arena que estaba ahí”, señaló Villaseñor.

Son decenas de depredadores los que las tortugas recién nacidas tiene que evitar  y esto es lo que ocasiona que pocas sobrevivan, es por ello que de cada nido nacen en promedio 100 tortugas. 

“Cuando la tortuga nace y sale, son los cangrejos, las aves y entrando al mar, son miles de peces que las están esperando para ser alimento, pero ese no es el problema, es parte de la cadena alimenticia, por eso nacen tantas tortugas aquí el problema es que nosotros hacemos mal manejo de la tortuga marina”, agregó.

“Cuando la tortuga sube y pone los huevos  y se va y encontramos el rastro de regreso; todos los que trabajando en el campamento sabemos que la tortuga hace 2 o 3 cama, es decir, pone el huevo y luego simula otra cama, y simula otra cama para que los depredadores se confundan y nosotros lo que tenemos que hacer es, nos ubicamos donde creemos que está más o menos el nido y empezamos a escarbar para ver donde está el nido. Cuando el palo se va hasta abajo es donde encontramos el nido y comenzamos a escarbar y encontramos el nido y nos lo llevamos al campamento, es como nos damos cuanta como encontrar un niño cuando la tortuga ya subió y bajó  y no la encontramos”.

Vídeo: Antonio Rivera • NTV

Deja tus comentarios