>• Ricardo Hopkins, de Nayarit, fue triunfador en la contienda con su exposición sobre la necesidad de reformar el sistema educativo; Guerrero obtuvo el segundo lugar y Chiapas el tercero
Mérida.- El joven Ricardo Hopkins González del estado de Nayarit fue el ganador del primer lugar del Concurso Nacional de Oratoria y Debate, organizado por la Fundación "Ealy Ortiz A.C", del periódico EL UNIVERSAL, celebrado en esta ciudad y en el que se hizo énfasis en la valiosa labor que representa que el "Gran Diario de México" promueva este tipo de foros de expresión en momentos en que México requiere del empuje y las propuestas de las nuevas generaciones.
El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz, acompañado de su esposa Perla Díaz de Ealy, de la gobernadora del estado, Ivonne Ortega Pacheco, y la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, presidieron el evento en el que ocuparon el segundo lugar, Guadalupe López Alcántara, del estado de Guerrero y el tercer sitio lo ocupó Amadeo Hernández Silvano, de Chiapas.
En la última etapa del concurso nacional que por primera vez se realiza en el interior del estado y que correspondió a Yucatán ser la primera sede de este evento, 10 de los 31 concursantes presentaron sus exposiciones sobre el tema de los consumidores, los productos y los monopolios, que fue seleccionado por el Jurado Calificador.
Una vez finalizada la contienda, los jurados encabezados por Enrique Soto Izquierdo, decidieron que los estados de Nayarit, Guerrero y Chiapas disputarían los primeros lugares, por lo que subieron a una nueva presentación en la modalidad del Debate público en la que abordaron el tema principal de la crisis en México.
El ganador Hopkins, del estado de Nayarit, habló de la necesidad de reformar todo el sistema educativo en México como la base primordial para incentivar los valores y un mayor desarrollo en el país.
También el concursante de Chiapas dijo que las crisis que enfrenta México tiene que ver con la educación y refirió que ya hay que cambiar el esquema de "que por todo hay que echarle la culpa al gobierno y a los políticos", porque la transformación y el cambio debe venir de los mismos mexicanos.
El Jurado calificador consideró importante todas y cada una de las exposiciones de los tres finalistas por lo que decretó un receso para tomar la decisión final.
Presente en la última etapa del concurso, el Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, destacó que "en nuestros días el común denominador de nuestros jóvenes es la búsqueda de la libertad y la justicia".
Los ganadores obtuvieron diploma de participación y 100 mil pesos para el primer lugar, 75 mil pesos para el segundo y 50 mil pesos para el tercero, mismos que recibieron de las autoridades locales y los directivos del periódico promotor del Concurso Nacional.
El Lic. Ealy Ortiz manifestó que los concursantes son sin lugar a dudas "una cantera del futuro que nuestro país tanto necesita y los calificó como estudiantes apasionados, llenos de entusiasmo, vigor, alegría, con ideas claras y una formación que sustenta su inspiración y la convierte en acción creadora que transforma y lleva a México a un espacio competitivo en el concierto de las naciones".
Los invitó a que continúen con su esfuerzo, con su compromiso y con su inteligencia y habilidad para contribuir y estar a la altura de los reclamos de la nación.
El Lic. Ealy Ortiz agradeció a la gobernadora del estado su disposición para que en Yucatán se realizara el concurso.
El Director de la Fundación "Ealy Ortiz A.C.", Erique Bustamante Martínez, hizo una reseña de todas las etapas del concurso y presentó un video en donde los 31 concursantes opinaron sobre sus experiencias en el certamen nacional.
En su turno, la concursante de Guerrero sostuvo que la democracia es primordial para que todo se transforme en México e hizo referencia de que fue precisamente mediante la democracia como el pueblo de México logró sacar a Porfirio Díaz y cambiar su esquema de gobierno.
Ella, la única mujer finalista expresó que ganar sentaría un precedente en la historia de los concursos de Oratoria y Debate que no ha ganado ninguna fémina.
Sin embargo, el Jurado calificador consideró que el representante de Nayarit, Hopkins, presentó ideas mas claras, tonalidad y exposición en la etapa final y por unanimidad se le concedió el primer lugar.
En la ceremonia de premiación la gobernadora del estado, Ivonne Ortega Pacheco, elogió al periódico EL UNIVERSAL, al demostrar su interés por la participación de los jóvenes y las nuevas generaciones en un Concurso de Oratoria y Debate.
Dijo que el teatro Peón Contreras se transformó en un ágora moderna, al ser escenario del concurso y dijo que Mérida por unas horas, se haya convertido en la capital nacional del arte de la Oratoria.
"Y que aquí se hayan presentado y debatido, temas de gran importancia para el presente y para el futuro del país. Así, y para seguir en la cuestión griega me gustaría citar al poeta trágico Eurípides quien alguna vez afirmó 'No es lo que el orador dice, sino quién es, lo que da peso a la elocuencia'".
Si hoy tuvimos la valiosa oportunidad de escuchar a 31 excelentes oradores, es porque además de dominar a la perfección el difícil arte de hablar en público, también son ciudadanos ejemplares. Jóvenes comprometidos que efectivamente tienen mucho que decir sobre el México actual, explicó.
Ortega Pacheco reconoció el talento y la disposición del Lic. Ealy Ortiz y del periódico EL UNIVERSAL, para fomentar eventos de tipo cultural e intelectual, de su apertura hacia todos los sectores y su invaluable trabajo de informar cotidianamente.
Deja tus comentarios